Proyecto CVC

Clases virtuales cooperativas para todos

Nos dirigimos a los más desfavorecidos sin excluir a nadie en términos de participación. Esto se aplica principalmente a las escuelas sin material escolar, pero no sólo. Las Clases Virtuales Cooperativas (CVC) se diseñaron con mis alumnos de secundaria y continuaron con mis alumnos de post-bachillerato. Después las hemos adaptado para una escuela infantil. Por tanto, pueden utilizarse en absolutamente cualquier entorno y están destinadas a todos, sin excepción.

Objetivos

Objetivo inmediato. Trabajar con su clase para crear las herramientas que necesiten y compartirlas con los demás para crear un espacio común de documentación. Esto se aplica a todos los niveles educativos, dentro y fuera del sistema escolar, desde la clase infantil hasta la universidad.

Objetivo a medio plazo. Atraer el interés de los editores locales y los servicios públicos para la distribución en las lenguas nacionales y locales de las regiones concernidas.

Política: dar sentido

También tenemos presente la principal preocupación de muchos países económicamente desfavorecidos, donde los jóvenes se marchan porque no encuentran un trabajo acorde con su formación, sean titulados superiores o salidos del sistema escolar.
Nuestro objetivo primordial no es proporcionar ayuda, sino más bien un sentimiento de autonomía para que cada uno y cada una pueda encontrar las competencias que le permitan integrarse en la sociedad. Contentarse con lo que se tiene sin soñar con un más allá cada vez más ilusorio. Para conseguirlo, daremos prioridad a la creatividad y la cooperación.

Materiales adaptados

Tendremos que adaptarnos a todas las situaciones. Sabemos que algunas escuelas no tienen ni papel ni lápiz, y sin nigun acceso a Internet. Sin embargo, la experiencia nos ha demostrado que en una clase de 90 niños siempre se puede encontrar un teléfono que permita hacer fotos y transmitirlas a distancia, hablando con los profesores y los padres, a los que tenemos todo el interés en implicar en nuestros proyectos.
Sabemos por experiencia, por ejemplo, que cuando se les pide, los niños pueden traer páginas de papel impreso que pueden utilizar para hacer su propio papel. Basta con publicar la receta y compartirla. Un cuadro de madera y un cuadrado de mosquitera del tamaño de un recipiente que contenga agua. Además, algunas de estas hojas tienen el reverso en blanco para poder utilizarlas enseguida.

Pedagogía: autonomía y responsabilidad

Aprender haciendo, no copiando un modelo de un libro de texto o dictado por el o la docente. La clase debe concebirse como una microsociedad en la que cada uno puede dejar su huella descubriendo talentos reconocidos por el grupo. Así será más fácil integrarse en la vida social. En el aula, aprendemos a compartir con los demás para superarnos a través de la confrontación con otros pensamientos y prácticas.

Hay otras formas de aprender. Si bien el profesor debe empezar por proponer a los alumnos* preformateados por la escuela tradicional una manera diferente de trabajar, rápidamente debe dar la palabra a su clase para que los proyectos sean propuestos por los propios alumnos y alumnas. El profesor se limitará a reorientar los proyectos que se desvíen demasiado del currículum oficial o que sean físicamente imposibles con el material disponible en la escuela. Por otra parte, el papel del profesor siempre será supervisar el aprendizaje proporcionando el apoyo necesario y orientando la investigación. Cuando los libros escasean, se puede entrevistar a la gente e hacer reportajes sobre el entorno.

Proyectos: herramientas y documentales

Para empezar, habrá dos tipos de proyectos: herramientas y documentales.

Las herramientas adoptan la forma de fichas, que a su vez se dividen en dos categorías. Estableceremos las normas mínimas con mayor precisión a medida que avancen nuestros trabajos.

Las fichas metodológicas se adaptan inicialmente a una clase concreta, pero pueden compartirse a través de una región o incluso de un país. Se refieren sobre todo a las materias impartidas, pero no únicamente. Una ficha metodológica responde a una pregunta de una lumna o un alumno. También puede haber sido provocada por un error observado en el texto o por un oral. La redacta un grupo de alumnos y la valida o corrige el profesor, que también puede diseñar sus fichas. Una ficha de trabajo siempre puede mejorarse si se encuentra algo imprevisto, o adaptarse a otro contexto si se utiliza en otra región. Es, por tanto, exactamente lo contrario de un libro de texto escolar, aunque no compite con él.

Fichas documentales. Se diseñarán sobre la base de una página A4 a doble cara y tratarán un tema concreto sin imperativos disciplinarios. Podemos utilizar como modelo los FTJ elaborados a partir del trabajo de clases en el ICEM. Generalmente, el proyecto se elabora tras una excursión sobre el terreno.

En ambos casos -fichas metodológicas y documentales- las fichas son validadas por un grupo de profesores reunidos en comité de redacción o, cuando el tema es muy específico, por especialistas.

Folletos, revistas y documentales. Para evitar la dispersión, nos limitaremos a tres temas para empezar, que ya están en proceso. No tenemos limitaciones de tiempo y cada uno puede contribuir a su manera a un proyecto que puede utilizarse en todas las fases de su construcción.

1- Vacas. Elegí este tema porque estoy haciendo una serie de películas con una joven pareja de mi pueblo que cría vacas y caballos en las montañas, en semilibertad. Su enfoque es totalmente ecológico, lo que contrasta con las imágenes que ven por televisión las personas que viven en las ciudades. Al abrir este proyecto, estoy permitiendo que otros contribuyan con relatos escritos o dibujados, imágenes o películas sobre las vacas en su país. Pronto entrevistaré a Jean-Louis, el granjero: ¿qué preguntas te gustaría que le hiciera? Actualmente se están preparando una docena de películas sobre esta granja.

Está previsto otro proyecto cinematográfico del mismo tipo sobre el hábitat ecológico. Se puede empezar ya.

2- Cuentos populares. Ya se dedica una gran parte de un sitio a este tema, que comenzó durante el periodo de confinamiento con las clases que ya no podían ir a la escuela. Continuamos con la ayuda de los padres en un entorno desfavorecido, en el que sólo una familia disponía de ordenador en casa. Así que utilizamos fotos tomadas y enviadas por teléfono. Si echas un vistazo a la página, verás muchos enfoques diferentes que pueden transponerse a todos los niveles escolares.

3- El arte de reciclaje. Este tema apenas se ha esbozado. Por tanto, puede cultivarse libremente. Dar ideas. Informar sobre prácticas artesanales. Preparar exposiciones de trabajos artísticos.

Los sitios web correspondientes están aún en construcción, pero pueden utilizarse.

Se adaptarán a los trabajos que nos envíen y a las nuevas necesidades que vayan surgiendo.

He optado por sitios ya provistos en lugar de un espacio vacío, con el fin de ofrecer la mayor documentación posible con enfoques variados y lo más internacionales posible. La base de datos que he ido creando con los años y en mis viajes me permite añadir aún más ejemplos.

Creatividadhttps://cvc-freinet.fr

Este sitio es el resultado de la «Clase Antivírica» que se abrió para las clases de los niños y niñas el primer día del confinamiento relacionado con el COVID, para que los niños de una zona desfavorecida de Niza pudieran seguir estudiando fuera de los muros de la escuela. Sólo había una familia con ordenador, así que los padres nos enviaban fotos de los trabajos de las niñas y niños tomadas con sus teléfonos móviles y nosotros las convertíamos en exposiciones y películas. Esta entrada se ha mantenido a petición de antiguos alumnos. Puede aportar ideas para las clases de preescolar, pero también podría transponerse a las escuelas primarias.

Trabajaremos principalmente con los menús: «Le conte oral» y «Recycl'Arts». En cuanto recibamos los primeros trabajos, abriremos un espacio adecuado en cada una de estas áreas.

Documental CVC https://cvc-freinet.eu/

Este sitio también está experimentando una transformación. Originalmente era una CVC reservada a la formación en imagen. Esta parte sigue presente, pero migrará a un nuevo sitio especializado que debería estar operativo antes de finales de 2024. Por lo tanto, se suprimirá de este sitio.

Trabajaremos con el menú Herramientas ( fichero metodológico y fichero documental) y el menú Documentales. Este último menú, también en función de las necesidades, podría utilizarse para preparar una publicación especializada de tipo revista que dé lugar a una publicación digital o en papel.

Disposiciones prácticas: nada es nunca definitivo

Tendremos que elaborar juntos una carta de funcionamiento para evitar cualquier deriva.

Algunos elementos esenciales para empezar.

Una exposición creada por una clase puede ser retomada por otra y completada. Por respeto a los autores, les citaremos antes de modificar sus creaciones.
Por defecto, todas las obras están «reservadas» al grupo que las ha creado. Cada grupo debe tener rápidamente al menos un responsable, lo que presupone el conocimiento del lenguaje utilizado para evitar cualquier deriva.

En cuanto a los expedientes en particular Cada expediente debe llevar una bandera en la que se indiquen los autores y su centro de estudios, si el expediente ha sido validado y por quién, si aún hay que corregir la ortografía y la gramática y qué datos hay que comprobar. Esta organización es inestimable porque se basa en la cooperación y la responsabilidad colectiva de las actividades. La corrección es un acto altamente educativo cuando es compartido por el grupo. Un principio aceptado por todos los participantes: ¡Siempre podemos hacerlo mejor!

Para concluir

Nuestra base sigue siendo Internet, porque necesitamos un espacio de depósito accesible al mayor número posible de personas. Los que tengan acceso a Internet podrán ayudar directamente. Otros pueden enviarnos sus trabajos por WhatsApp, como hizo el año pasado el club literario de Labé para realizar la película Le voyage de Papa.

Por otra parte, las políticas educativas están cambiando rápidamente. Muchos gobiernos están empezando a dotar a sus universidades e institutos de acceso a Internet. En pueblos y barrios se están creando bibliotecas para proporcionar a los profesores los libros y las herramientas digitales que necesitan. En estas bibliotecas se puede copiar y ampliar la documentación digital. El acceso a las bibliotecas debería ser una prioridad que padres y profesores deberían exigir.

Michel 08/09/2024